sábado, 16 de junio de 2012

Diferencia entre interprete, traductor, ensamblador y compilador

  Un programa es un conjunto de instrucciones que nos permite que la computadora o maquina realice una determinada tarea. El conjunto total de instrucciones que podemos utilizar se le llama lenguaje. Este lenguaje permite al usuario comunicarse con la computadora y se llama "lenguaje de maquina".
  Como sabemos la computadora es un conjunto de componentes electrónicos el cual maneja solo datos digitales(aunque también tiene componentes analógicos), es decir ceros y unos. Entonces el lenguaje de maquina es el nivel de lógica digital, el de ceros y unos.
  Con el correr de los años se diseñaron otros lenguajes mas sofisticados ( de bajo nivel y alto nivel) para que se haga mas cómodo a las personas comunicarse con la maquina. Cada lenguaje nuevo se basa en su predecesor.
  Como la computadora solo puede ejecutar programas escritos en lenguaje de maquina, cada programa escrito en otro lenguaje solo puede ser ejecutado mediante el uso de traductores o de interpretes. 

  Traductor: es un programa que convierte un programa escrito en un lenguaje determinado en otro de diferente lenguaje para luego ser ejecutado. El lenguaje en el que esta escrito el programa original se llama lenguaje fuente, y el lenguaje al que se convierte se llama lenguaje objetivo.

  Interprete: es un programa que analiza y ejecuta un programa escrito en el lenguaje fuente original sin efectuar una traducción y generar otro programa. Lo hace instrucción por instrucción. Esta técnica utilizada se llama interpretación. 

  Dependiendo de la relación entre el lenguaje fuente y el lenguaje objetivo, existen dos tipos de traductores: los ensambladores y los compiladores. Si el lenguaje fuente es en lo esencial una representación simbólica de un lenguaje de maquina numérico, el traductor se llama ensamblador y el lenguaje fuente se llama lenguaje ensamblador. Si el lenguaje fuente es un lenguaje de alto nivel (aquel que se aproxima mas al lenguaje natural de las personas) como Java o C y el lenguaje objetivo es un lenguaje de maquina o una representación simbólica de tal lenguaje, el traductor se llama compilador

Lenguajes de alto nivel
Lenguajes de alto nivel
Nivel de Lenguaje
Nivel de Lenguaje


  Cabe destacar la diferencia entre un compilador y un IDE. Un IDE es un entorno de desarrollo integrado(sigla en ingles, integrated development environment). Es un entorno de programación que ha sido empaquetado como un programa de aplicación, es decir, consiste en un editor de código, un compilador, un depurador y un constructor de interfaz gráfica (GUI). Un compilador traduce el lenguaje o código fuente original a código de maquina.
  IDEs mas connocidos para java son: Eclipse, NetBeans, Sun Java Studio, JCreator.
  IDEs mas conocidos para C++ son: Visual C++ Studio, Bloodshed Dev C++, Borland C++, Eclipse. 

16 comentarios:

  1. Muchas gracias muy buena la información y muy bien explicada.

    ResponderEliminar
  2. Buena definición, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, espero te haya servido, gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Buen aporte, muy entendible

    ResponderEliminar
  4. buen aporte,así ya me queda claro

    ResponderEliminar
  5. sos un groso pibe me aglaraste las cosas, segui asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! espero te haya servido. Gracias por comentar!

      Eliminar
  6. Ey Fede07

    tengo una duda y es como podria traducir lo que me esta enseñando un editor hexadecimal

    a lenguaje de alto nivel o mejor dicho a uno más humano?


    estoy intentando modificar una parte de un programa pero no me aclaro.. :/

    quiero hacer esto -> http://www.elotrolado.net/hilo_pagina-abgx360-caida_2041604_s60

    podrias ayudarme??


    muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  7. Me ayudaste mucho con mi tarea te mando un beso en el pesón izquierdo

    ResponderEliminar
  8. Waooo.... no entendía bien este tema... gracias por explicarlo bien .... sigue asi :)

    ResponderEliminar