Buscar este blog

Cargando...

Noticias

Loading...

viernes, 14 de octubre de 2011

CÓDIGOS DE CARACTERES

  Primero empezaremos explicando; ¿que es un caracter?
Un carácter es una unidad de información, que puede ser una letra del alfabeto, un numero del 0 al 9 o un simbolo.

  Cada computadora usa un código de caracteres. Como minimo incluye 26 letras mayúsculas de ingles, y 26 letras minúsculas, los dígitos del 0 al 9 y un conjunto de símbolos especiales.

  Ustedes se preguntaran; ¿Para que sirve los código de caracteres? 
Los ordenadores y  los equipos de comunicaciones representan caracteres mediante el uso de una codificación que asigna un valor a cada carácter(tipicamente un entero representados por una secuencia de bits) que puede ser almacenado o transmitido por una red. Para entenderlo mejor, seria algo parecido al código morse.
  La codificación mas común ha sido ASCII( Código Estándar Americano de Intercambio de Información), es un código de 7 bits( va desde el 0000000 al 1111111) es decir tendremos 128 caracteres que va desde 0 al 127. Luego se agrego un bit mas al código para agregar otros 128 caracteres mas, y paso a formar un codigo de 8 bits llamado ASCII extendido.

  Pero el problema de este código es que no aparecen símbolos y letras de otros idiomas como el chino y el japones. El problema se soluciono creando un nuevo sistema llamado UNICODE. Este es un código de 16 bits, es decir que puede tener 65,356 caracteres este abarca casi todo los idiomas. El mecanismo de funcionamiento es un poco diferente al código ASCII, pero no voy a profundizar sobre el tema.

  Si darnos cuenta, utilizamos estos código diariamente cuando usamos el teclado, y queremos poner una letra o un símbolo que no aparece en teclado, apretamos la tecla Alt + el numero entero correspondiente a ese símbolo o letra. Lo que hacemos en realidad es acceder a ese símbolo atraves de su código mediante la tecla Alt.
Ejemplo:
             Alt + 126 = ~

  Les dejo este vídeo para que vean como acceder a esos códigos conociendo la letra o símbolo, por ejemplo que lo hayan copiado y pegado de otro lado. El único problema es que se lo da en código hexadecimal lo único que tienen que hacer después es convertirlo a decimal.



 También hay muchos programas convertidores de ASCII a decimal, hexadecimal, octal y otros. Aca tienen una pagina Convertidor que encontré donde pueden jugar a convertir frases o palabras a código binario, hexadecima, octal, y viceversa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Loading...
Loading...